Normativa

  1. Puntuación. Partido ganado=3 puntos, empatado=1, perdido=0.
  2. La duración de los partidos será de dos tiempos de 25 minutos cada uno, a tiempo corrido, con un descanso de 4 minutos. Cada equipo podrá pedir un tiempo muerto de un minuto en cada parte, no pudiéndolo hacer durante en los 2 últimos minutos finales de cada parte. El tiempo es a reloj corrido, no procediendo el descuento por no contar con balón, pérdidas de tiempo, etc. Si el árbitro por cuestiones de tiempo tuviese que acortar tiempo por las causas que él vea conveniente podrá hacerlo, sin ningún consentimiento por parte de los jugadores.
  3. Los dos equipos y el árbitro deberán presentarse como mínimo 15 minutos antes del partido. Antes del comienzo del partido.
  4. Todos los jugadores que participen en un partido deberán estar previamente inscritos en la web de la liga, con al menos el nombre, apellido y dorsal, a excepción de las altas puntuales (refuerzos para evitar aplazar los partidos, explicado en el punto 5). Los  jugadores deberán pasar lista de asistencia al delegado/árbitro, entregando el DNI si este lo solicita, antes del comienzo del encuentro.
  5. Los delegados de cada equipo pueden añadir o dar de baja jugadores en su equipo. Desde la inscripción del equipo al comienzo de la temporada es gratuito. Una vez comenzada la competición llevará un coste adicional de 10 euros (alta permanente) o bien de 5€ (alta puntual para ese partido). En el caso de alta permanente deben quedar registrados en la web para poder jugar. Para realizar los fichajes hay que enviar por correo electrónico a competicion@redsports.es indicando los siguientes datos del nuevo jugador: nombre, apellidos, fecha nacimiento, DNI, y dorsal. El pago se puede realizar por transferencia a la cuenta ES96 1465 0100 9119 0012 5870 o bien en mano al delegado de campo antes de comenzar el partido.
  6. Los menores de 18 años deberán aportar una autorización de los padres. La edad mínima para poder jugar es de 16 años. Podéis descargar un modelo de autorización en el siguiente enlace http://www.redfutbolsiete.com/AutorizacionMenoresDeEdadRED.pdf . Un menor sin autorización paterna no podrá jugar. La autorización se puede entregar al Delegado de Campo de RED antes del partido o previo enviándolo al correo competicion@redsports.es
  7. Es obligatorio la correcta uniformidad de todos los participantes con la numeración visible en cada camiseta. Cada equipo puede ver el color de la equipación del rival en la web. Si dos equipos tienen el mismo color, el equipo que haga de visitante deberá ocuparse de llevar petos o una equipación alternativa. La Organización no está obligada a tener petos en la instalación, en caso de que el árbitro dictamine que no se pueda jugar el partido se le dará por perdido 3 a 0 al equipo visitante, que debería haber llevado equipación de otro color.
  8. Si un equipo salta al campo (terreno de juego) con más de 10 minutos de retraso o no se presenta se le dará el partido por perdido 3 a 0, salvo que ambos equipos acuerden jugar el tiempo restante. Salvo casos excepcionales, que el delegado de campo y el árbitro autoricen, no se podrá sobrepasar la hora de finalización del partido.
  9. Si un partido se retrasa en su inicio menos de 10 minutos por la razón que sea, ni el árbitro ni la organización se hacen responsable. Además, el partido deberá finalizar al cumplir el tiempo de la reserva de la pista, no pudiéndose recuperar otro día
  10. No se podrá comenzar el encuentro si alguno de los equipos está con menos de 4 jugadores (en este caso se declarará como no presentado al equipo que no haya completado dicho número).
  11. Cada equipo deberá aportar como mínimo un balón reglamentario y debidamente inflado. Ni el árbitro ni la organización aportarán uno. Por tanto, si ninguno de los equipos lleva uno, el partido no podrá disputarse.
  12. APLAZAMIENTOS: Si un equipo no puede asistir a un partido por falta de jugadores (lesiones u otros motivos) debe avisar a la organización al menos 48h antes. Nosotros daremos primeramente la opción al equipo rival si prefieren jugarlo otro día o bien darlo por ganado 3-0. Se contemplan como máximo un aplazamiento por equipo gratuito, a partir del siguiente se cobrará el precio del alquiler de campo.
  13. INCOMPARECENCIAS: Si un equipo no asiste a un partido (o asisten menos de 5 jugadores) se le dará el partido por perdido 3-0. Si además no avisó a la organización con suficiente antelación se le quitará un punto en la clasificación general, será sancionado según nuestro sistema de competición arbitral, y en caso de reincidencia y dependiendo del caso, se podría incluso tratar el ser retirados de competición.
  14. SEGURO: Red Fútbol Siete dispone del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil que cubre daños a terceros, pero no cubre lesiones de jugadores de carácter deportivo. Para solicitar un seguro médico que cubra lesiones deportivas, la organización facilitará un listado de aseguradoras a aquellos que estén interesados.
  15. EN CASO DE EMPATE en la clasificación final entre dos o más equipos, se tiene en cuenta primeramente el resultado directo entre dichos equipos, y a continuación la diferencia general de goles. Por último, si también hay igualdad en estos puntos se mira el equipo que ha conseguido más goles a favor. Si persiste el empate, el siguiente dato a tener en cuenta es el coeficiente de Fair Play. Sin aún así hubiere empate, la organización valoraría jugar un partido de desempate o sorteo.
  16. Procedimiento de sustitución. Una sustitución podrá realizarse cuando el juego este detenido, siempre con la autorización del árbitro. El jugador saldrá de la superficie de juego por la zona de sustituciones de su propio equipo, salvo cuando haya lesiones etc. El sustituto no podrá entrar en la superficie de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar no haya abandonado la superficie de juego. El sustituto entrará en la superficie de juego por la zona de sustituciones de su propio equipo. Un jugador sustituido podrá volver a participar en el partido.

Reglamentación relativa a faltas y sanciones

  1. Faltas sancionadas con un tiro libre indirecto. Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones:
    • Controla el balón con las manos o los pies en su propia mitad de la superficie de juego durante más de cuatro segundos.
    • Tras jugar el balón, lo vuelve a tocar en su propia mitad de la superficie de juego tras el pase voluntario de un compañero, sin que el balón haya sido jugado o tocado por un adversario.
    • Toca el balón con las manos en su propia área penal después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.
    • Toca el balón con las manos en su propia área penal después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero
      Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinión de los árbitros:
    • Juega de forma peligrosa ante un adversario.
    • Obstaculiza el avance de un adversario.
    • Impide que el guardameta pueda soltar el balón de sus manos.
  2. Sanciones disciplinarias. La tarjeta amarilla se utilizará para comunicar al jugador o al sustituto que ha sido amonestado. La tarjeta roja se utilizará para comunicar al jugador o al sustituto que ha sido expulsado. Los árbitros poseen la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que llegan a las instalaciones de la superficie de juego antes del comienzo del partido y hasta que las abandonan.
  3. Incorrecciones sancionables con una amonestación. Un jugador será amonestado si comete una de las siguientes infracciones:
    • Ser culpable de conducta antideportiva.
    • Desaprobar con palabras o acciones.
    • Infringir persistentemente las Reglas de Juego de Fútsal
    • Retardar la reanudación del juego.
    • No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, un tiro libre o un saque de banda (jugadores defensores).
    • Entrar o reingresar en la superficie de juego sin el permiso de los árbitros, o contravenir el procedimiento de sustitución.
    • Abandonar deliberadamente la superficie de juego sin el permiso de los árbitros
  4. Incorrecciones sancionables con una expulsión. Un jugador o un sustituto será expulsado si comete una de las siguientes infracciones:
    • Ser culpable de juego brusco grave.
    • Ser culpable de conducta violenta.
    • Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.
    • Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no es válido para el guardameta dentro de su propia área penal).
    • Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o un tiro penal.
    • Emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza.
    • Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.
  5. Faltas acumulables. Son aquellas sancionadas con un tiro libre directo o tiro penal. En el informe del partido se registrarán las faltas acumulables de cada equipo en cada periodo. Los árbitros podrán detener o no el juego, en virtud de si deciden aplicar la ventaja, y siempre que un equipo no haya cometido anteriormente sus primeras cinco faltas acumulables, salvo que el equipo afectado por la falta haya tenido una oportunidad manifiesta de gol. Si han aplicado la ventaja, una vez que el balón esté fuera del juego anotaran la falta acumulable
  6. Tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulable de cada equipo. El ejecutor del tiro libre deberá lanzarlo con la intención de marcar un gol y no podrá pasar el balón a otro compañero. Después de ejecutar el tiro libre, ningún jugador podrá tocar el balón hasta que este haya tocado al guardameta defensor, rebotado en uno de los postes o en el travesaño, o salido de la superficie de juego. Si un jugador comete una sexta falta acumulable, el tiro libre se lanzará desde el segundo punto penal.
  7. Posición en tiros libres. Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 5 m del balón hasta que este último esté en juego. Un tiro libre concedido en el área penal podrá ser lanzado desde cualquier punto de dicha área
  8. Tiro libre directo a partir de la sexta falta acumulada en cada periodo. Los jugadores del equipo defensor no podrán formar una barrera para defender los tiros libres. El ejecutor del tiro estará debidamente identificado. El guardameta permanecerá en su área penal a una distancia del balón de 5 m como mínimo. Los jugadores permanecerán en la superficie de juego, excepto el ejecutor si lo desea. Los jugadores, excepto el ejecutor y el guardameta defensor, permanecerán detrás de una línea imaginaria alineada con el balón, paralela a la línea de meta y fuera del área penal, a una distancia de 5 m del balón y no podrán obstaculizar al jugador que ejecuta el tiro libre. Ningún jugador, excepto el ejecutor, podrá cruzar dicha línea imaginaria hasta que el balón esté en juego
  9. Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante. Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 5 m del balón hasta que este último esté en juego. El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y entre en movimiento. Un tiro libre indirecto concedido en el área penal se lanzará desde la línea del área penal en el punto más cercano al lugar donde se cometió la infracción.
  10. Jugadores y sustitutos expulsados. Un jugador expulsado antes del saque de salida solo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados. Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo del partido, no podrá ser sustituido. Un sustituto podrá sustituir a un jugador expulsado y entrar en la superficie de juego una vez transcurridos dos minutos de juego efectivos después de la expulsión, siempre que cuente con la autorización del cronometrador o el tercer árbitro (árbitros asistentes), salvo si se marca un gol antes de que transcurran dos minutos, en cuyo caso, se aplicarán las siguientes disposiciones:
    • Si cinco jugadores se enfrentan a cuatro y el equipo en superioridad numérica marca un gol, se podrá completar el equipo de cuatro jugadores
    • Si ambos equipos juegan con cuatro o tres jugadores y se marca un gol, ambos equipos mantendrán el mismo número de jugadores
    • Si cinco jugadores se enfrentan a tres, o cuatro jugadores a tres, y el equipo en superioridad numérica marca un gol, se podrá añadir un jugador al equipo con tres jugadores
    • Si el equipo en inferioridad numérica marca un gol, se continuará el juego sin alterar el número de jugadores

Otras aspectos de la reglamentación

Para el resto de cuestiones relativos a reglamentación, seguiremos el criterio en vigor de Reglas de Juego de Futsal de la FIFA. Link al reglamento en vigor a fecha de Enero 2019 desde la temporada 2014: http://www.lnfs.es/Data/Adjuntos/1.1%20REGLAS%20DE%20JUEGO%202014-15.pdf